LOS GUARANÍES.

La historia nos remonta a junio del “94”, por aquella época un grupo de jóvenes se reúnen para hacer lo que más le gusta, cantar y ejecutar nuestro folklore argentino. Martín Rodríguez , Carlos Striglío , y Cristian Oses , decidiendo conformar un grupo folklórico que se llamaría LOS GUARANÍES.

En agosto se incorpora Daniel Campos y a fines del mismo año se integra Ramón Niffeler . Debutando Daniel en Monte Cristo, Córdoba y Ramón en el club Peñarol en Córdoba. En 1995 , con su primer trabajo discográfico lograron su primera actuación en el festival de Cosquín . En 1996 participan del festival en Jesús María.


Con características tradicionalistas y un repertorio compuesto exclusivamente de música correntina. Recorrieron peñas y festivales de Córdoba y gran parte del país. Esta etapa duró desde su formación 5 años.

La renovación llega de la mano de Ariel Aragón , joven compositor tucumano quien aporta sus canciones al repertorio, por lo que el grupo cambia su estilo musical dejando de lado el estilo litoraleño e incorporan canciones melódicas, zambas y chacareras, pero en su totalidad inédita. Con el nuevo cambio, llegó la incorporación de un nuevo instrumento, “la batería” ejecutada por Pablo Cruz .

Después de grabar un demo con temas inéditos, éste fue presentado al conocido periodista Rony Vargas y por medio de él llegan a conocer a su actual representante artístico Elvio Donalisio.

LOS GUARANIES

Trabajaron durante los meses de enero, febrero y marzo para definir lo que seria su nuevo material discográfico "Los Guaraníes" editado por el sello Warner music.

Este compacto incluye temas de Roberto Ternan como "Hasta el cansancio " , "Aquella noche de tu partida", "Saltita " y "Pedime que vuelva ".

La presentación del material discográfico se realizo en el Teatro Comedia de la ciudad de Córdoba con gran éxito y apoyo del público que colmo la capacidad del mismo.

Luego de una extensa gira de promoción por la provincia de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y Salta presentaron un recital de todo el disco completo  en el programa televisivo Tele manías que fue transmitido por canal 12.

En el año 2000 siguen su paso por los grandes escenario como Jesús María, Villa del Rosario, Cosquín, Luque, Villa de Soto, Colazo, Villa María, Candelaria, Gral. Alvear, Valcheta, Gral. Baldissera, Alicia, Berrotarán, Calchín etc.

Obteniendo también el premio BAMBA y el premio SUQUIA DE ORO  a la revelación de la música Folclórica.

LA PROMESA


Luego llega su segundo material discográfico Titulado “La Promesa” que también fue editado por el sello Warner music.

El compacto está formado por más canciones folclóricas que el disco anterior, sin dejar de lado lo que lo que a la gente le había gustado de los Guaraníes , que eran las canciones melódicas y muy románticas.

Pero si que tenía algo muy especial este disco, la grabación de dos reliquias “Serenata Otoñal " y "No Volveré” ,  con la participación de Tomas Tutú Campos , padre de Daniel Campos . Este material es la última grabación que realizó el gran cantor fundador de Los Cantores del Alba .

Llevaron sus canciones por todos los festivales. Logran el premio Revelación 2001 en el festival de Jesús María . Obtienen la Consagración en el festival de Jesús María 2002 .

LO QUE AYER SOÑAMOS


Su tercer Material discográfico comienzan a grabarlo a mediados del 2001 . La característica distintiva del disco es que todos los temas que lo conforman eran inéditos. Además incluyen temas propios como " Tu Aroma" , "Tienes que Continuar" y "Carbonilla". La apuesta fue mucho mayor ya que se decide lanzar el disco como grabación independiente distribuido por el sello M&M . Durante el 2001 luego de presentado el disco titulado “Lo que Ayer Soñamos” comenzó la gira de difusión por toda la provincia de Córdoba, Buenos Aires Mendoza logrando así muchas contrataciones para los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2002.

Lugo de una larga jornada de viajes y actuaciones ya se comenzaba a dialogar del próximo material discográfico. Para el mes de Junio se confirma la contratación de una multinacional interesada en el Grupo “Universal”.

Con el receso de Pablo Cruz, ingresa Román Dagna en la bateria.

Así que se hace un relanzamiento del disco “Lo que Ayer Soñamos” incluyéndole un tema melódico titulado “Una Historia de Amor como Antes” , comienza así una nueva etapa para “Los Guaraníes”.

En el mes de Julio se desvincula uno de los cantantes e ingresa en su reemplazo  Luis Ignacio Prado (Nacho) de 24 años oriundo de la localidad de Cruz Alta Córdoba.

Comenzó la gira de promoción en Buenos Aires, en la cual se graba un video clips en los parques de Palermo, del tema de corte “Una Historia de Amor como Antes”.

En el mes de Octubre se logra por primera vez hacer una actuación en vivo en un teatro de la ciudad, mas precisamente en el Auditorio de Belgrano . Allí se realizo un gran recital de Los Guaraníes que también fue transmitido para todo el país por Cadena 3 de Córdoba, junto a ellos también actuaron la misma noche el Grupo Los 4 de Córdoba.

Comenzando la temporada con su presentación en el Festival de Jesús Maria 2003 , el Festival del Malambo en Laborde, en Villa del Rosario , Villa Castelli , Mina Clavero y en el Festival Mayor de Cosquín que comenzó con una primera actuación el primer domingo en el cual cumplieron con su contrato.

Lugo llego el día Miércoles, que les toco defender la canción inédita “Agua de Mar” frente a Daniel Altamirano y a Alberto Oviedo , en el cual salieron ganadores de la Noche.

Sin dejar de actuar una sola noche en su peña en el Club Independiente llegaron al día sábado encontrándose con la gran sorpresa de ser finalista del Festival de la Canción Inédita de Cosquín 2003.

Llegan a la final con una canción de los Tucu Tucu y de Walter Martín , pero la Canción ganadora Fue “Agua de Mar” de autoría Padrón – Campos – Rodríguez e interpretada por Los Guaraníes.

Así ganando el Certamen por la elección del Jurado, la elección De la gente que votaba en la plaza cada noche, y la elección de los votos por Internet Obteniendo seis plaquetas y cinco mil pesos ($5000) por el primer premio . Además obtienen una estatuilla que hasta el momento la tenían solamente Los Chalchaleros.

Pero no terminaba ahí los festejos 24 hs después llego la noche consagratoria final para Los Guaraníes , donde también se llevaron la única consagración del festival. Consagración 2003 “los Guaraníes”.

Después de tantos momento de alegrías y festejos se debía seguir trabajando y viajando y cumpliendo con todas las contrataciones que quedaban en la agenda como La Falda, Luque, Rivadavia (Mendoza), Deán Fines, Ameguino, Santa Maria de Punilla , El festival de la Chaya en La Rioja y muchos más. En el mes de Marzo se les otorgó el premio BAMBA como Grupo Consagración.

PASIONES

En el mes de Agosto de 2003 entran a grabar su cuarto material discográfico denominado “Pasiones”. La nueva placa aparece de la mano de Universal Music en el mes de Setiembre, integrando temas como "Lamento Mataco", "Tocamelo una chacarera”,"Mire lo que hace una zamba" de los legendarios Cantores del Alba , una zamba del Chango Rodríguez “De Simoca” y otros temas inéditos de distintos ritmos. Incluyen el tema ganador del Festival Cosquín de la Canción 2003 “Agua de mar ”. Gracias al apoyo de la gente se le empiezan a abrir nuevos caminos, transitando el Sur y el Norte de nuestra Argentina (Pico Truncado Sta. Cruz, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Oberá Misiones, Jujuy, Salta, etc...)

Presentan su material el 23 de octubre en el Teatro Real de Córdoba a beneficio del Hospital San Roque con un lleno total del teatro. En el mes de Febrero graban dos videos clips en la Toma de Cosquín incluyendo “Dos ojitos negros” y “Tocamelo una chacarera”.

Pensando ya en su próximo disco, Los Guaraníes incorporan el sonido del piano a cargo de Hernán Burgio .

Debido a su cargada agenda presentan en Buenos Aires su disco en el mes de Junio del 2004 en la Peña “La Señalada “con una aceptación muy buena por los medios y por el público de Capital.

TIEMPOS

Su quinto material discográfico es grabado en el mes de Agosto de 2004 bajo el sello de Universal Music

saliendo a la venta en octubre del mismo año. El mismo incluye temas consagrados como “Zamba de amor y mar”, “Canción para una mentira”, “Ruega por nosotros” y manteniendo la línea con temas propios de diferentes ritmos . ”Tiempos” como lo dice el nombre marca varias épocas de varios interpretes haciendo del disco una pieza infaltable en su discoteca.

Comienzan su gira 2004/2005 en los grandes festivales presentando su nuevo disco, recorren el país consolidándose mas en La Rioja , San Juan , Formosa , El Chaco , Santa Fe y en el interior de la provincia de Córdoba , sin lugar a dudas haciendo de ellos uno de los grupos preferidos. Después de tanta demanda llega la presentación de ”Tiempos” en la provincia de Córdoba los días 29 y 30 de abril , luciéndose en el Teatro Comedia con dos funciones a sala llena, incluyendo en ellas un show con Los Cuates, mariachis de la localidad de Villa del Rosario, y el Ballet Luz y Fuerza , demostrando nuevamente ante el público cordobés su desplazamiento.

Se graba en el mes de junio en la provincia de Buenos Aires el video clip de “Zamba de amor y mar” , ya pensando en un nuevo disco siguen recorriendo el país, Villa Dolores los esperaba con los brazos abiertos entregando dos funciones con lleno total en la misma noche.

SENTIMIENTOS (Disco Doble)


Después de tantos años de trabajo continuo, Los Guaraníes , graban su disco doble bajo el sello Universal Music , incluyendo en el 20 temas con ritmos variados.

En el disco numero 1 llamado ”Sentimientos” incluyen 10 temas inéditos como Caminos cruzados (Paz Martínez), Piel a piel (Quique Ponce), Carpero soy (Carlos Sánchez), Estrella fugaz (Chango Nieto y Roberto Ternán), Luz de luna y De que manera (Marti / Alamo) y varios temas de autoría propia.

En el disco numero 2 llamado ”Como lo soñó papá” es un homenaje de Daniel Campos a su padre Tomas Tutú Campos y a los grandes “Cantores del alba”, se trabajo en base a lo que quería escuchar el publico, así que de 600 temas mas de 300 éxitos , se eligen 10 hermosos temas en los cuales se encuentran mexicanos como Yo el aventurero (Paco Michel), serenatas como El otoño y mi tristeza (Pantaleón / Vaca), Serenata para una flor (Pantaleón) y temas no tan conocidos como Blanca Azucena (Popular tradicional), Yo me siento el culpable (Aguirre / Pantaleón) y Que allí se quede (Guzmán / Pantaleón) completando el disco con zamba, chacarera y vals.

Comienzan su gira presentando el disco el 4 de Noviembre en el teatro municipal de Villa Dolores, siguiendo por La Pampa , Pico Truncado (Sta. Cruz), el festival de San José de Jachal (San Juan) con la concurrencia de mas de 20000 personas , San Carlos (Mendoza), Pirané (Formosa), Las Breñas(Chaco), Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Catamarca. En la segunda semana de Noviembre se presentan en el programa de Juan Alberto Badía , filman en los bosques de Palermo (Bs. As) el video clip del tema del Paz Martínez “Caminos Cruzados” y siguen su gira por el interior del país.

Los Guaraníes con agenda llena siguen expandiendo su gira 2006 , estarán presentándose por la mayoría de los grandes festivales de todo el país.

DISCOGRAFIA

Fm tradición 89.9 en Noetinger Cordoba E-mail fmtradicion@yahoo.com.ar Dirección: Alte Brown 137.