LOS DE SALTA

 

DISCOGRAFIAS - FOTOS

Nació un 6 de Octubre de 1944 en el Hospital Fernández de Capital Federal. Hijo de Alfredo Amadeo Palacios y Aurelia López Chavero, con quienes desde muy temprana edad se radicó en Villa Mercedes (San Luis). En una familia que cultivaba sus raíces provincianas; su mamá, tíos y hermana menor, Ana María, acercarse a la guitarra fue tarea fácil para este  adolescente recién ingresado a los estudios secundarios y en una época donde la música folclórica estaba de moda en los ambientes estudiantiles.

Sabás Lucero, Tito Buselli, Juan Carlos Scavarda, Alvaro Alvarez,. María Alicia Muract, Coco Correa y Miguel Ferradás Campos, fueron algunos de sus compañeros del Colegio “Juan Esteban Pedernera”, donde formó su primer conjunto musical. A estos intentos estudiantiles siguió su ingreso, a los dieciséis años, a Los Arrieros Puntanos, junto a Juan Cruz Benítez, Pedro, Alberto y Medardo Herrera , un conjunto integrado por treintañeros  y uno de los más destacados en el canto de las provincias de Cuyo.

A este grupo le siguió un trío que interpretaba canciones de todo el país llamado “Las Tres Palabras”, junto  Juan Carlos Suárez y Jorge Benítez, todos músicos de Villa Mercedes.

Incursionaba también en grupos de música rockera y tropical (Los Juniors y Swing 4) donde cantaba y tocaba alternativamente la guitarra y el bajo, y era vocalista cantando tangos con la banda de la V Brigada Aérea. También en esa época creó “Las Voces del Río”, haciendo las primeras incursiones en armonías de tres y cuatro voces y con una guitarrística mas avanzada.

En 1962 inició en Córdoba estudios de medicina que luego quedarían inconclusos, pero esta instancia, le deparó conocer amigos entrañables que incidieron en su permanente búsqueda musical: Luis Amaya, Lalo Homer, Chito Zeballos, Daniel Barrera, René Farías, Pepete Bértiz y otros músicos notables.

Luego de integrar un dúo con Jorge Rojas y ya en Buenos Aires, realiza estudios musicales con Virgilio Expósito y en 1970 rehace “Las Tres Palabras” con su compadre Rodolfo de Paolo y Quique Girado, ambos hoy residentes en Mar del Plata.

Al mismo tiempo fue acompañante y músico de grabación de Carlos Torres Vila, María Ofelia, Fermín Fierro, Zamba Quipildor, Dúo Coplero, Los Tucu Tucu, Los Nombradores, Rosendo y Ofelia, Daniel Toro, Hermanos Cuestas, Eduardo Avila, Mariángeles, Martín Figueroa, Alejandro Carrara entre otros.

En marzo de 1974 ingresa en LOS DE SALTA, con los cuales actuó en todos los festivales del país y en Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Japón y países europeos. Realizó quince trabajos discográficos en los sellos Microfon, Rca Víctor, American Recording, Ché Discos, Música y Marketing  y  Sony Music, siendo su director y arreglador.

Hincha de River Plate, cultor de la amistad a ultranza, amante de la buena mesa, el automovilismo, la buena música en todos sus géneros, los caballos, los perros, el juego del truco y todas las cosas bonitas de la vida.

 

Fm tradición 89.9 en Noetinger Cordoba E-mail fmtradicion@yahoo.com.ar Dirección: Alte Brown 137.