Changui Acosta : Biografía

De la union de Dora María Tolosa y Ciriaco Silvino Acosta, nacieron en Miramar, (hermosa ciudad balnearia de la provincia de Bs As, reconocida turisticamente como la Ciudad de los Niños) tres hijos: Héctor Osvaldo (Changui), Néstor (Pochi) y Luis.

  Todos, desde niños amantes de la música, solo Luis no integró grupos musicales.

        Hector Osvaldo (Changui) Acosta se inicia en la música nativa, desde muy niño, en la escuela Rural Nº11 de Miramar, donde cantaba y bailaba en los actos patrios.

         En la década del '60, cuando la juventud toda disfrutaba del folclore integró junto a unos amigos su primer grupo musical llamado Los trovadores del Prado.

 

      En 1965, le toca servir a la patria, y hace el servicio Militar en Río Gallegos. Alli conoce a Hugo Gimenez Aguero, con quien comparte no solo las actividades del ejército sino su pasión por la música. Es así, que junto a otros compañeros conforman un grupo musical folclórico que mitiga las frias noches patagonicas del batallón.

      Ya de regreso a Miramar (en 1966) y con otra vision musical, participa de un selectivo folclórico , en el que elegían un solista y un conjunto para intervenir en el Primer Festival del Canto Argentino en Balcarce, Prov. de Bs.As. Gana el mismo y a partir de alli comienza su trayectoria folclórica. (contratos de T.V., radio y festivales de toda la provincia).

 

        Sigue como solista hasta 1970 actuando en toda la zona costera, Ese verano conoce a Hernán Figueroa Reyes, actúan juntos en Miramar y este lo invita a Necochea a una actuacion junto a su elenco, compuesto en ese momento por Hugo Videla (su guitarrista), Sergio Capote Piñeiro, Tiano F. Reyes (su hermano) y el "gordo" Batillana; y de esta manera vuelven a compartir una vez más el escenario. Es así que aprovecha la oportunidad para nombrarlo ahijado artístico.

          En 1973, se inicia un año duro, porque debe tomar una determinación: quedarse en Miramar o emigrar a Bs.As, debido a que Hernán insistia telefónicamente que se traslade a Bs.As para radicarse. Cuando ya habia tomado la misma, Hernán tiene el terrible accidente ( 5 de febrero ) en él que pierde la vida, pero como ya tenia tomada la decisión, los primeros dias de abril del mismo año se radica definitivamente en Capital Federal.

         Sus primeras actuaciones las realiza en La Carreta (donde al poco tiempo pasa a ser artista oficial), El rancho de Ochoa, El Mesón Español, el Palo Borracho y otros imporantes lugares del centro capitalino.

 

           A comienzos de 1974 y al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Hernán Figueroa Reyes se le oficia una misa en Canal 9 y se descubre una placa recordatoria en el Salón Arte Nativo del Club River Plate ( recinto que lleva su nombre ), donde Changui Acosta es invitado a dar un recital en su homenaje por Mariela Reyes.

           Sobre fines de octubre del mismo año, Martin Moya, dueño e integrante de Los Gauchos de Guemes, le propone integrar el grupo y comienza los ensayos en el mes de diciembre. Es así que se despide como solista en una actuación especial que organizan los dueños de la Carreta, Chito Fregossi y Enrique Alvarez.

 

En 1976, la RCA Victor lo convoca para participar en en el festival de la Canción de la OTI, en el rubro folclore.          En 1990, luego de una gira por el interior del país se disuelve el grupo Los Gauchos de Guemes, y Changui Acosta se toma un tiempo para decidir su futuro.

En este año se crea en el Club Atlético Defensores de Miramar la Peña Sol de Mayo, con la intención de defender las raices patrias Y Changui Acosta es elegido por unanimidad su padrino por su trayectoria artistica.

 

           Es asi que en 1992 comienza a madurar la idea de hacer su primer CD como solista. Arma su grupo de trabajo que lo acompaña hasta la grabación, y comienza la ardua tarea de seleccionar los temas a incluir. decidiendo incluir algunos temas que cantaba Hernan F. Reyes, a quien debía su trayectoria por haber sido el gestor de su traslado a Bs.As y temas nuevos del arreglador y compositor Jorge Mlikota, del autor y poeta Diaz Bavio y de Francisco "Pancho" Berrios. Enterado Tiano F. Reyes de este proyecto aporta el tema que le dará más tarde el nombre al CD que se llama "Por siempre Hernán".

Fm tradición 89.9 en Noetinger Cordoba E-mail fmtradicion@yahoo.com.ar Dirección: Alte Brown 137.